La rentrée littéraire

La «rentrée littéraire» es un fenómeno comercial/cultural típico en Francia. Su nombre evoca la «reentrada», como en el colegio después de las vacaciones de verano. Y es que aquí el asunto de las vacaciones sigue siendo sagrado, en Agosto París se convierte en una ciudad fantasma, todo el mundo lo sabe y es incluso un lugar común que aparece en canciones y libros. El otro día un turista británico me preguntaba que qué pasaba en la ciudad en Agosto. Cuando le expliqué que -aparte de los que tienen necesidad de trabajar- todo el mundo procura irse de vacaciones, al sur, a las playas de Normandía, a la montaña o cualquier lado fuera de París, él me dijo que antes de la Tatcher eso mismo ocurría en Londres, pero ya no.

Así pues, para finales de Agosto las librerías se llenan de montañas de libros con nuevos títulos, las revistas y los periódicos tienen especiales que proponen algunos de ellos, normalmente aquellos de las grandes casas editoriales, las cuales también monopolizan los grandes premios literarios que vienen más tarde.

Sobra decir que una buena parte de esos libros, los cuales permancen en librería unas cuantas semanas, terminan siendo reciclados y sobra también decir que de los títulos solo unos pocos sobreviven a dicha reentrada y muchos menos trascienden.

La parte interesante -aparte del fenómeno puramente comercial- es el interés de los franceses por la literatura. En efecto, el hecho mismo que sea un fenómeno comercial indica que hay un interés constante de consumo por obras nuevas.

Al margen de lo que llene las librerías en estos días, descubrir un libro nuevo y que además ocupe nuestro interés e imaginación, aunque sea para aprovechar el tiempo en el transporte público, es ya un suceso digno de mención.

Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente.